9 señales de cáncer en la próstata que ningún hombre debería ignorar

La detección temprana del cáncer de próstata, es un factor importante que puede incidir en la respuesta del paciente al tratamiento. Lamentablemente, muchos de los síntomas iniciales del cáncer en la próstata son considerados de poca importancia. De hecho, las primeras señales pueden pasar inadvertidas.[fan]

Aunque cuando la enfermedad se encuentra avanzada, los síntomas son muy intensos y fáciles de advertir; también es posible detectar la enfermedad oportunamente si se consideran estas nueve señales tempranas del cáncer en la próstata.

Cáncer en la próstata: 9 signos que debes conocer

A continuación te resumimos 9 señales que te pueden alertar sobre la presencia de cáncer de próstata

cáncer en la próstata

1. Dificultades para orinar

Es posible, que quien padezca cáncer en la próstata, presente problemas para orinar tales como molestia al expulsar la orina, dificultar para iniciar la micción o comezón. Estos síntomas pueden ser confundidos fácilmente con una infección urinaria y no suelen ser muy molestos, de allí que puedan pasar desapercibidos.

2. Aumento en la frecuencia de las micciones

Se puede observar aumento en la frecuencia en que se orina, especialmente en la noche. Este síntoma puede ser confundido con la diabetes. Por ello, si observas que en la noche te despiertas en varias ocasiones para orinar, es buena idea consultar un especialista para descartar la enfermedad.

3. Dolores en la zona lumbar

Se puede sentir dolor en la zona lumbar de la espalda. Este dolor suele ser asociado únicamente a afecciones musculares, y frecuentemente no se le da mucha importancia. Pero si el dolor en la zona lumbar se extiende hacia las caderas y los muslos, es importante que te realices un chequeo médico.

4. Dolor en la uretra

Se puede experimentar dolores en la uretra o en la vejiga y una sensación de ardor, parecida a la que se siente cuando retenemos la orina por mucho tiempo.

5. Disminución en la fuerza de la micción

Otro señal temprana del cáncer en la próstata es la dificultad para terminar de expulsar la orina. Puede sentirse que el chorro se entrecorta o que tiene poca fuerza a pesar de sentirse la necesidad urgente de orinar. Este síntoma también suele pasarse por alto y ser confundido con infecciones urinarias.

6. Dolores en la zona de la espalda durante la micción

Este síntoma es más bien común, en etapas intermedias. Se presenta un fuerte dolor en la espalda mientras se orina.

7. Presencia de sangre en los fluidos

Se presenta en etapa intermedia. Puede observarse el cambio del color de la orina, tornándose rojiza o marrón intenso debido a la presencia de sangre. También puede verse la sangre tanto en los fluidos previos a la eyaculación como en el semen.

8. Dificultades durante las relaciones sexuales

Es común que quienes padezcan cáncer en la próstata tengan problemas de erección. También, puede dificultarse la eyaculación, a pesar de sentirse el deseo de hacerlo. Es posible sentir un dolor intenso al eyacular.

9. Dolores en los huesos

Debido a los procesos inflamatorios que ocurren en el organismo, es común sentir dolores en los huesos y articulaciones, esto se presenta como una respuesta del organismo ante la presencia de células malignas.

Los dolores en la pelvis, espalda baja y muslos son frecuentes y suelen confundirse con dolores en el nervio ciático.

Si presentas algunos de estos síntomas, es conveniente que consultes a un especialista prontamente. Recuerda que la detección temprana del cáncer puede salvarte la vida.