7 maneras como tu organismo te dice algo está mal con la tiroides

Muchos de los síntomas o señales que tu cuerpo te manda para indicarte que algo está mal con la tiroides, pueden ser confundidas con distintas afecciones. De allí, la importancia de estar alertas a fin de detectar cualquier anormalidad en esta glándula tan importante.

La glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. A pesar de su pequeño tamaño, esta glándula tiene una importancia vital en el funcionamiento de distintos órganos. Por esta razón, es necesario que estemos alertas a los signos que pueden indicar que algo está mal con la tiroides.

Algo está mal con la tiroides: no desoigas las señales de tu cuerpo

Seguidamente te enumeraremos las 7 señales que tu organismo te envía para indicarte que algo está mal con la tiroides. No dejes de leerlas.

Algo está mal con la tiroides

1. Molestias es la garganta

Esta glándula se encuentra ubicada en la garganta, por ello cuando algo está mal con la tiroides, podemos sentir molestias tales como: dolor en el cuello, dolor de garganta o inflamación en la zona y cambios en la voz.

2. Dificultad para concentrarte

Es normal que perdamos un poco la concentración y la memoria con la edad. Sin embargo, si de repente notas que se te olvidan las cosas con mayor frecuencia o tienes dificultad para mantenerte concentrado, el origen puede estar en la glándula tiroides.

Muchas mujeres suelen asociar este tipo de problemas con la menopausia, pero no siempre sucede así. Gran cantidad de pacientes afirman que cuando empiezan a tratarse por problemas de tiroides, su capacidad de concentración aumenta notablemente.

3. Cambios en la piel y el cabello

Aunque todo ser humano pierde cierta cantidad de cabello, cuando la pérdida de cabello es significativa, puede deberse a alteraciones en la glándula tiroides. Además, cuando la piel se vuelve seca y hay presencia de picor, esto puede deberse a un metabolismo más lento producto de alteraciones en esta glándula.

4. Variaciones en el peso

Cuando existe un aumento o disminución evidente en el peso, sin que haya cambios significativos en la rutina o en la dieta, puede ser una señal que indica que la tiroides no anda bien.

5. Cansancio constante

Cuando la tiroides no está funcionando correctamente, se produce una desaceleración del organismo, esto se traduce en un aumento en las horas de sueño y una sensación constante de cansancio. Por otro lado, son comunes también la aparición de dolores musculares y calambres.

6. Cambios de humor

Cuando hay un exceso o una falta de hormonas tiroideas, se alteran los niveles de serotonina en el cerebro. Esto puede hacer que te sientas triste, ansioso, acelerado, deprimido o agitado.

7. Palpitaciones

Si sientes palpitaciones frecuentes y tu presión arterial está aumentando sin razón aparente, puede que tu tiroides no esté funcionando correctamente. En caso de que tengas problemas con la tiroides, cualquier tratamiento para combatir estos síntomas puede que no surta el efecto esperado.

Como puedes ver, esta glándula puede afectar el funcionamiento de muchos órganos, así que si presentas cualquiera de estos síntomas, es necesario que te hagas un chequeo médico lo más pronto posible.