7 Errores que no debes cometer en la crianza de tus hijos

El experto en psicología Tim Elmore, quien además ha publicado numerosos libros relacionados con liderazgo, ha investigado durante años la conducta y antecedentes de las personas exitosas. En sus estudios, ha logrado aislar 7 errores frecuentes que los padres cometen en la crianza de sus hijos y que llegan a impedir que se desarrollen como líderes y tengan éxito en la vida.

El día de hoy, te explicaremos en qué consisten estos 7 errores comunes. Si eres padre y estás esforzándote por dar a tus hijos la mejor educación, debes leer este artículo hasta el final y reflexionar sobre la crianza que estás dando a tus hijos.

La crianza de los niños influye en el éxito que puedan tener

Dado que el éxito de nuestros hijos está en riesgo, es importante tomar en cuenta estos consejos que brinda el experto en liderazgo Tim Elmore. A continuación, te resumimos los 7 errores que nunca deberíamos cometer en la crianza de nuestros hijos.

La crianza

1. No permitirles tomar riesgos

Sabemos que el mundo está lleno de peligros. Como padres desearíamos que nunca a nuestros hijos les pasara nada. En este afán, en ocasiones rodeamos a nuestros hijos de demasiados cuidados, esto los llena de temores e inseguridades que luego se les hace difícil superar.

2. Ayudarlos demasiado pronto

Algunos padres adoptan por costumbre, resolver rápidamente cualquier problema que sus hijos tengan. De esta manera, no se les permite a los niños desarrollar la capacidad de resolver distintas situaciones; más bien se les inculca el pensamiento “alguien correrá en tu ayuda”.

3. Aplaudir demasiado pronto

Aunque es cierto que los niños necesitan recibir elogios, tampoco es correcto elogiarlos demasiado o por cualquier logro pequeño, pues al cabo de un tiempo se dan cuenta que sólo sus padres piensan que son fabulosos y este pensamiento puede generar frustración y hábitos que pueden perjudicar su vida adulta; como por ejemplo: hacer trampas, exagerar, o mentir para lograr sus objetivos.

4. Permitir que la culpa domine nuestras acciones

Recuerda que no hay nada de malo en decirle a tu hijo “no” o “ahora no”; de hecho, en ocasiones es necesario. En su vida, tendrán que enfrentar muchas adversidades y no siempre sucederán las cosas como esperan. Decir “no” les enseña esta lección; así que no sientas remordimientos de hacerlo cuando sea necesario.

5. No contarle errores cometidos

Llegará el momento en que tu hijo cometa errores. Ya cuando es adolescente, es apropiado contarle las equivocaciones que cometiste y los resultados de éstas. Hacer esto suele surtir mejor efecto que un sermón.

6. No confundir talento con madurez

Nuestros hijos poseen cualidades que otros no; sin embargo, debemos aceptar que no tendrán talento para todo. No cometas el error de pensar que porque no puede hacer cierta actividad no está capacitado para tener otras responsabilidades. Mejor obsérvalo y poco a poco asigna responsabilidades a medida que vaya madurando.

7. Predicar una cosa y aplicar otra

Si deseas que tus hijos tengan cierto estilo de vida, ciertos principios y valores; debes aplicarlos tú mismo. Tus hijos son un reflejo de lo que tú eres. Predicar ciertos valores y no ponerlos en práctica puede resultar catastrófico, pues tu hijo pensará que basta con fingir ciertas actitudes para tener éxito. En la vida diaria esto no es así.

La crianza de nuestros hijos es todo un reto; pero si tomamos en cuenta estos consejos, podremos lograr que nuestros pequeños sean adultos exitosos.