5 señales de un riñón dañado y enfermo

Los riñones son los órganos principales, que se encargan de desintoxicar nuestro cuerpo y sangre, y actualmente es preocupante, las crecientes estadísticas sobre daños renales existentes en el mundo entero, principalmente debido a la cantidad de toxinas a las que estamos expuestos frecuentemente y que pone en riesgo la salud de nuestros riñones.

Para evitar daños renales permanentes y serios, es importante estar atentos a las señales que da nuestro organismo al respecto, pues una vez que se encuentra comprometido el funcionamiento de los riñones también se ve afectada toda tu salud.

Daños renales, aprende a identificar sus señales

Saber identificar los signos de la presencia de daños renales, es fundamental para comenzar el tratamiento adecuado y evitar daños irreversibles.

rinon-danado

A continuación te mencionaremos las 5 señales más comunes de daños renales:

  1. Dolor en la espalda: este es uno de los primero síntomas de la existencia de algún daño renal, por lo general es en la espalda baja y se debe principalmente a la presión que los riñones tienen por estar cargados, en ocasiones este dolor sólo da en un lado, esto se debe a que no siempre los dos riñones están afectados, por lo general el dolor puede ser más agudo en las mañanas o en la noche, luego de acostarnos.
  2. Problemas en la piel: es frecuente padecer de erupciones, picazón y resequedad en la piel, esto se debe a que por los daños renales, los riñones no están depurando o limpiando bien la sangre y ocurre una especie de intoxicación en la sangre, en el caso de que estos trastornos en a piel sea a causa del mal funcionamiento de los riñones, los tratamientos tópicos no serán efectivos para solucionarlos.
  3. Cambios en los patrones urinarios: Cuando hay fallas en el funcionamiento de los riñones, es común que exista un cambio en los patrones de la función urinaria, entre dichos cambios podemos encontrar, cambio de color y consistencia y cambios en la frecuencia en que orinamos y la cantidad.
  4. La hinchazón: es normal que se sufra de hinchazón en varias partes del cuerpo, esto se debe a que si los riñones no están funcionando bien hay retención de líquido y toxinas, frecuentemente se hinchan las manos, rostro, piernas, tobillos y pies, cuando vemos estos síntomas, lamentablemente los daños renales son más agudos y necesitan atención inmediata.
  5. Debilidad y fatiga: es común que cuando se tiene alguna enfermedad renal, se padezca cansancio, debilidad y fatiga, esto se debe a que los niveles de eritropoyetina disminuyen, esta es una hormona producida por los riñones, que promueve la producción de glóbulos rojos, al disminuir la producción de eritropoyetina, se puede llegar a padecer anemia, lo que causa fatiga y cansancio.

Para mejorar el funcionamiento de tus riñones te recomendamos enfocarte en mejorar tu dieta y estilo de vida, evita los excesos y los hábitos poco saludables, como el fumar, procura realizar actividad física y acostúmbrate a realizar limpieza de riñones frecuentemente, el perejil es perfecto para esto, puedes consumirlo en té, pesto y agua de perejil.