5 propiedades de los garbanzos que favorecen nuestra salud

El origen del garbanzo aunque aún muy discutido, se ubica en la zona del mediterráneo; sin embargo su consumo se ha popularizado muchísimo en los últimos años. De hecho, hoy en día los garbanzos son utilizados en una gran cantidad de recetas; llegando a ser la leguminosa más consumida alrededor del mundo.

Los garbanzos poseen una gran cantidad de propiedades que generalmente se desconocen. Por ello, muchos médicos y nutricionistas recomiendan su consumo para tener una dieta saludable.

Los garbanzos: una excelente fuente de vitaminas y minerales

Los garbanzos están constituidos por carbohidratos, proteínas y fibras. Contienen vitamina  A, vitamina B y minerales como: calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio; siendo catalogados como una de las legumbres que aportan mayor grado de energía. Su consumo puede beneficiar la salud de distintas maneras. A continuación, mencionamos 5 de sus propiedades más resaltantes.

Los garbanzos

Colaboran en el control del nivel de colesterol en la sangre

Los garbanzos contienen ácidos grasos insaturados y una gran cantidad de fibra. Por ello protegen en gran manera al organismo del colesterol alto; reduciendo sus niveles de forma natural.

Como sabemos, los niveles de colesterol elevados perjudican la salud cardiovascular. Por ello, el consumo de garbanzo puede beneficiar en gran manera a quienes padecen de enfermedades cardíacas.

Ayudan a combatir la diabetes

Los hidratos de carbono que contiene el garbanzo son de fácil absorción. Cómo proporciona energía sin afectar el nivel de azúcar en la sangre puede ser un alimento ideal para incluir en la dieta de quienes padecen diabetes. Además, el garbanzo también ayuda a controlar la resistencia a la insulina.

Favorecen la pérdida de peso

Como los garbanzos contienen fibras en gran cantidad pueden regular el tránsito intestinal, favoreciendo la pérdida de peso. Por otro lado, la fibra hace que nos sintamos saciados por más tiempo facilitando seguir un régimen alimenticio. Además, el garbanzo ayuda en la prevención del cáncer de colon y recto.

Son una gran fuente de proteínas

El garbanzo contiene una gran cantidad de proteínas, por lo que resulta ideal para ser combinado con otros granos en las dietas vegetarianas. Las proteínas que contiene de hecho pueden ser comparadas a los aportes proteicos que se obtienen de la carne o los productos lácteos; pero claro sin las grasas saturadas y la gran cantidad de calorías que éstos contienen.

Son una fuente de hierro

Como sabemos el hierro es un mineral contenido en la hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a cada una de las células de nuestro cuerpo. Por esta razón, el hierro es un mineral clave para la producción de energía y el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Uno de los minerales que el garbanzo contiene en mayor concentración, es precisamente el hierro. Por lo que su consumo es altamente recomendado para las personas que sufren de anemia, para las mujeres que están amamantando, personas de la tercera edad y para los niños.

También es recomendado para aquellas personas que realizan actividades físicas y sufren un desgaste mayor de este mineral.