5 Claves para Prepararte para un Parto Exitoso

El proceso del parto es una de las vivencias más significativas para una mujer, es un momento en el cual se experimentan muchas y variadas emociones ya que, aunado a la alegría de conocer al bebe hay otras inquietudes y temores asociados al proceso de parto.

A lo largo del embarazo, algunas mujeres deben superar complicaciones que incluso cambian radicalmente su estilo de vida, esperando ansiosamente el momento del nacimiento para dar por terminada cualquier incidencia, es por eso conveniente prepararte para un parto exitoso.

Consejos para prepararte para un parto exitoso

En este sentido, la preparación es la clave más importante, para un parto exitoso y en este,  interactúan varios factores que en algunos casos puedes controlar, de cualquier modo es beneficioso estar consciente de las alternativas en las diferentes fases del proceso.

prepararte para un parto exitoso

No te pierdas las siguientes claves esenciales para prepararte para un parto exitoso.

Lo que Debes Saber para Prepararte para un Parto Exitoso

  • Identificar las contracciones de parto:

Las contracciones son un anuncio del inicio del parto, y se causan con la finalidad de  preparar al útero para el nacimiento.

La señal más clara de una contracción es el endurecimiento de tu abdomen. Si estas se refieren a contracciones de parto, estarán acompañadas de dolor y se harán más  fuertes.

  • Remedios para aliviar el dolor de parto

Son muy consultadas las alternativas que puedan aliviar de algún modo el dolor y alcanzar un parto exitoso.

En realidad es pertinente aclarar que no existen en general un remedio que desaparezca de forma automática el dolor, sino, más bien, la actitud hacia él.

De forma natural puedes ayudar a tu cuerpo a liberar sus propios agentes de alivio del dolor conocidas como endorfinas, que son proteínas que contribuyen al manejo del dolor.

  • Identifica el problema

Durante el parto, es natural que se sienta temor en relación al dolor, sobre todo cuando este se va incrementando, sin embargo es necesario identificar si este ya es demasiado fuerte, para eso es importante recibir una buena orientación acerca de las fases del parto para reconocer lo que no corresponda y cause un dolor extremo, para ello el medico tratante sabrá que indicarte.

  • ¿Existen medicamentos para el dolor de parto?

Existen distintas alternativas a través de fármacos que pueden bloquear las extremidades de nervios que envuelven al útero, permitiendo aliviar sustancialmente el dolor para experimentar mayor lucidez en el proceso del parto.

Otras molestias como los calambres pueden ser tratados a través de supositorios y los conocidos opiatos, calmantes para el dolor que se administran de forma racional por los efectos en la respiración del bebe.

  • Clases de preparación para el parto

El propósito principal de las clases es prepararte para un parto exitoso disponiendo de herramientas que te ayuden a manejar el esfuerzo físico que supone el nacimiento del bebé. De forma general las clases de preparación al parto abarcan:

  • Técnicas de respiración y relajación.
  • Aprender a identificar si algo va mal y/o si ya ha comenzado el trabajo de parto.
  • Aclarar las dudas sobre el embarazo, el parto, y los cuidados del bebé.

Estos consejos serán de gran utilidad para antes, durante y después del nacimiento del bebe y pueden marcar la diferencia para prepararte para un parto exitoso.