11 beneficios de comer avena y una receta para el desayuno

La avena (en hojuelas y/o en harina) es un cereal nutritivo y sano, que incorpora fuerza y energía a quien la consume. Además es fácil de conseguir, es económico y se encuentra todo el año.

Aquí encontrarás 11 excelentes beneficios o razones para comer avena y convencerte de que sea parte de cada uno de tus desayunos.

Empieza a sacarle provecho a la avena a diario

Las propiedades de la avena son múltiples y resulta muy económico incorporarlo a tu dieta diaria, para favorecer a tu salud y belleza. Existen muchas razones para comer avena diariamente.

  1. Incrementa el sistema inmunológico. El beta-glucano protege contra las infecciones bacterianas, ayudando a focalizar la infección y a exterminar la bacteria que la produce.
  1. Disminuye el colesterol. La fibra presente en la avena funciona exitosamente en casos de pacientes con colesterol alto.
  1. Antioxidante natural. Las avenantramidas, son moléculas que revitalizan nuestra piel y renuevan las células del organismo, eliminando el exceso de radicales libres.
  1. Normaliza el nivel de azúcar en la sangre. Su consumo regular previene el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y estabiliza los niveles de azúcar en sangre, por su absorción lenta de hidratos. La presencia de magnesio en este alimento, facilita la producción de la insulina óptima en el cuerpo.
  1. Reduce la tensión arterial. La fibra presente en este alimento, disminuye notablemente el riesgo de padecer tensión alta.
  1. Expectorante y mucolítico. Otra de las razones para comer avena es que alivia la tos y mejora la bronquitis, disminuyendo en hasta 50% de que los infantes sufran de asma y en un mismo porcentaje inhibe el riesgo de contracción de los bronquios.
  1. Evita la aparición del cáncer de mama. Además de ser un poderoso antioxidante, otra de las razones para comer avena es que es un cereal con fibra y presencia de magnesio y vitamina E, por lo que disminuye notoriamente el riesgo de padecer cáncer de mama.
  1. Barrera protectora contra enfermedades cardíacas. Debido a la presencia de “lignanos”, que se sintetizan con la presencia de flora intestinal, previenen enfermedades cardíacas.
  1. Máximo beneficio para la piel. El frecuente uso de este producto a nivel cosmético de la piel, es porque mejora efectivamente los síntomas de dermatitis (de varios tipos) y otras enfermedades que afectan la piel como es la ascariasis.
  1. Diurético. El silicio presente en este alimento reduce el ácido úrico e incrementa la cantidad de orina. De esta forma evitas enfermedades reumáticas y las asociadas a la retención de líquido, ésto constituye otra de las razones para comer avena.
  1. Opción alimenticia para los celíacos (intolerantes al glúten). Los celíacos poseen alta tolerancia al consumo de este alimento, ya que, en su digestión, la mucosa del intestino delgado queda intacta y el sistema inmunológico permanece invariable.

Otros grandiosos beneficios que aporta este alimento son: Combate el estreñimiento, la anemia, virus de la gripe, previene la calvicie, la osteoporosis, el bocio, el hiper o hipotiroidismo y ayuda a la óptima cicatrización.

Receta para un desayuno riquísimo: Rellena hasta la mitad un bol con avena. Incorpora 1 cucharada de semillas de chía. Cubre con leche de almendra, arroz, cáñamo, coco o vaca. Colócale algunos de estos ingredientes: nueces, bayas, cacao, canela, granola, vainilla, coco rallado y/o edulcorante. Tapa y reposa durante toda la noche. En la mañana siguiente, come esta rica preparación.