10 alimentos que pueden causar problemas de presión arterial

El consumo de sal es muy peligroso para la salud dado que provoca el aumento de la presión arterial y ello deriva en otras enfermedades. En este artículo te enseñaremos cuáles son los alimentos salados que consumimos a diario y son perjudiciales para nuestra salud. Con esta información podrás reducir su consumo y evitar problemas arteriales.

Si bien la mayoría de las personas consume comidas con sal o le agrega sal a las que ya han sido saladas, este producto es tan perjudicial que, según la Asociación Americana del Corazón, el consumo excesivo de sal provocó la muerte de 2,3 millones de la población mundial. Esto es así porque el abuso de la sal provoca hipertensión, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, problemas renales, retención de líquidos, problemas de sobrepeso y obesidad, dificultades respiratorias y disminución de la cantidad del calcio necesaria para nuestra buena salud. De hecho, en Estados Unidos, un adulto muere cada 39 segundos a causa de enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, debido a la gran cantidad de enfermedades que provoca y teniendo en cuenta que, según los Centers for Desease Control and Prevention, la mayor parte de la población consume alrededor de 3500 mg de sodio por día, te recomendamos que reduzcas su consumo. Para ello, a continuación te daremos una lista de los alimentos salados que deberías evitar consumir.

hipertensin-arterial-esencial-4-638

10 alimentos que pueden causar problemas de presión arterial

El consumo de los alimentos enlistados a continuación debe ser reducido tanto en niños como en adultos, puesto que las enfermedades provocadas por la sal no son problema solo de estos últimos. Según el Instituto de Medicina, lo aconsejable es consumir menos de 2000 mg de sal por día

1. Embutidos y fiambres

El problema de los fiambres y embutidos es que el 5% del sodio recomendado para adultos.

2. Pizza

Solo dos porciones de pizza contienen la cantidad de sodio diaria recomendada para adultos, puesto que cada una tiene 750 mg de sal.

3. Panes

Según un informe de Vital Signs, el pan contiene hasta 276 mg de sodio.

4. Aves de granja

Poseen el 4.5% diario recomendado.

5. Atún en lata

100 gramos de atún enlatado 310 mg de sodio. Se recomienda enjuagarlo antes de consumir para reducir su contenido de sal.

6. Leche

Según Mayo Clinic, una taza de leche contiene 107 mg de sodio.

7. Salsa de soja

Una cucharada de este alimento contiene 1000 mg de sodio, ¡cuidado!

8. Hamburguesa

Cada hamburguesa contiene 561 mg de sodio.

9. Queso Cheddar

El consumo de Cheddar debe ser reducido dado que 100 gramos de este contienen 620 mg de sodio.

10. Cereales

Una porción de 30 gramos de hojuelas de maíz contiene hasta 300 mg de sodio.

Además de reducir el consumo de estos alimentos, es muy importante intentar eliminar la sal de mesa dado que una cucharada de té de este alimento contiene 2300 mg de sodio, más de la cantidad de sodio recomendada por día. Puedes reemplazar la sal por otros condimentos naturales como pimienta, orégano o pimentón.

Asimismo, es recomendable que cocines tus propias comidas puesto que, desde la década del 70, las comidas enlatadas o precocidas contienen una gran cantidad de sodio en aumento.

Finalmente, te aconsejamos que pruebes las comidas antes de agregarle sal porque en general las personas le agregan sin que sea necesario.