1 cucharada de vinagre de manzana por 30 días puede eliminar estos 11 problemas de salud

Se dice que el vinagre se descubrió hace uno 5000 AC, cuando por descuido el jugo de uva se convirtió en vino y posteriormente en vinagre. Originalmente utilizado como conservante de alimentos, poco después sus usos medicinales salieron a la luz.

Hipócrates utilizó el vinagre para tratar heridas, pero en la década de 1700 los médicos comenzaron a utilizarlo casi para todo desde erupciones causadas por hiedra venenosa, difteria, hasta dolores estomacales. El vinagre incluso era utilizado para tratar la diabetes.

El vinagre, que significa “vino agrio” en francés, puede hacerse de prácticamente cualquier carbohidrato que pueda ser fermentado, incluyendo uvas, dátiles, coco, patatas, remolacha y por supuesto, manzanas.

Los beneficios y usos del vinagre de sidra de manzana ahora son bien conocidos por muchas personas, que es la razón por la que se esta convirtiendo en un producto básico en muchas cocinas.

Tradicionalmente, el vinagre se hace a través de un proceso de fermentación, dejándolo rico en componentes biactivos como el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina, ácido cafeico y más, lo que le da poderosos efectos antioxidantes, antimicrobianos y muchas otras propiedades benéficas.

Como se informó en Medscape General Medicine:

“Los métodos lentos generalmente son utilizados para la producción de vinagres de vino y el cultivo de bacterias de ácido acético que crece en la superficie del líquido y la fermentación precede lentamente durante el transcurso de las semanas o meses.

Los periodos de fermentación largos permiten la acumulación de una baba no-tóxica compuesta de levadura y bacterias de ácido acético, conocida como la madre del vinagre.”

La “Madre” del vinagre, una sustancia a base de aminoácido parecido a una telaraña encontrada en el vinagre sin procesar y sin filtrar indica que el vinagre es de la mejor calidad.

La mayoría de los fabricantes pasteurizan y filtran su vinagre para evitar que se forme la madre, pero el tipo “turbio” es mejor, especialmente si planea consumirlo.

El vinagre no sólo sirve para cocinar, también tiene propósitos de salud, limpieza, cuidado del jardín, higiene y más mucho más. De hecho, una jarra de vinagre es fácilmente uno de los remedios más económicos y versátiles que puede encontrar. Le recomiendo tener vinagre en su hogar todo el tiempo…

Usos Medicinales del Vinagre de Sidra de Manzana

No hay recomendaciones oficiales con respecto al uso del vinagre. Algunas personas toman de una a dos cucharaditas al día, mezcladas en un vaso con agua, antes de las comidas o por la mañana y reportan beneficios al hacerlo.

El riesgo de tomar pequeñas cantidades de vinagre es bajo y las investigaciones sugieren que podría tener algunos beneficios de salud reales.

1.- Diabetes

Se dice que el vinagre es anti-glucémico y tiene efectos benéficos en los niveles de azúcar en la sangre.

Se cree que el ácido acético contenido en el vinagre podría reducir los niveles de azúcar en la sangre por medio de la prevención de una completa digestión de carbohidratos complejos, que se logra acelerando el vaciado gástrico o aumentando la captación de glucosa por los tejidos corporales.

Una teoría es que el vinagre podría inactivar algunas de las enzimas digestivas que se descomponen los carbohidratos en azúcar, frenando la conversión de carbohidratos complejos en azúcar de una comida a su torrente sanguíneo.

Un estudio encontró que el tratamiento con vinagre mejoró la sensibilidad a la insulina en el 19% de los individuos con diabetes tipo 2 y el 34 por ciento de los individuos con pre-diabetes.

Además, otro estudio encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra demanzana antes de irse a la cama redujo los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 en más del 6 por ciento por las mañanas.

2.- Salud Cardíaca

El vinagre refuerza la salud cardíaca en muchas formas diferentes. Como se explicó en Journal of Food Science:

“Polifenoles como el ácido clorogénico, que está presente en niveles elevados en el vinagre de sidra de manzana, podría inhibir la oxidación de LDL y mejorar la salud previniendo las enfermedades cardiovasculares.”

Un estudio demostró que el vinagre podría reducir el colesterol en ratas de laboratorio,7 mientras que otro estudio realizado en ratas encontró que su presión sanguínea podría haber disminuido gracias al ácido acético contenido en el vinagre.

También se encontró que el vinagre reduce los niveles de colesterol y VLDL (la forma dañina de colesterol) en estudios realizados en animales.

3.- Pérdida de Peso

El vinagre podría ayudarlo a bajar de peso, ya que parece tener un efecto anti-obesidad aumentando la saciedad y reduciendo la cantidad total de alimentos consumidos.

Por ejemplo, cuando voluntarios consumieron una pequeña cantidad de vinagre junto con una comida rica en carbohidratos (un bagel y un jugo), consumieron menos alimentos durante el resto del día.

La reducción tuvo un equivalente a cerca de 200 a 275 calorías al día- una cantidad que resultaría en una pérdida de peso mensual de más de 1.5 libras.

Además, otra investigación encontró que tomar vinagre junto con un pan, no sólo redujo las respuestas de glucosa e insulina, sino que también aumentó los niveles de saciedad. El índice de saciedad estuvo directamente relacionado con el nivel de ácido acético en el vinagre.

4.- Congestión Nasal

El vinagre de sidra de manzana ayuda a deshacer y a reducir la mucosa en el cuerpo, ayudando a limpiar los senos nasales. También tiene propiedades antibacterianas, haciéndolo útil para tratar infecciones. Esto es lo que debe hacer:

1.Agregue media o una cucharadita de vinagre de sidra de manzana a una taza de agua filtrada y luego mezcle bien.

2.Coloque un poco de la mezcla en la palma de su mano (asegurese de lavarse las manos) y luego aspírelo por una fosa nasal. Luego hágalo con la otra fosa nasal.

5.- Dolor de Garganta

Las propiedades antibacterianas en el vinagre de sidra de manzana también podrían ayudar a tratar los dolores de garganta. Haga gárgaras con una mezcla de un tercio de taza de vinagre de sidra de manzana con agua caliente según sea necesario. Para esto, también puede utilizar el vinagre de sidra de manzana sin diluir.

1.Tome una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana.

2.Si lo tolera, tómelo varias veces al día.

3.Deje pasar por lo menos 30 minutos para tomarlo otra vez. Asegúrese de tomar agua cada vez que lo toma.

6.- Reflujo Acido y Otros Problemas Digestivos

El reflujo ácido por lo general es el resultado de tener muy poco ácido en el estómago. Usted puede mejorar fácilmente el contenido de ácido de su estómago tomando una cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar en un vaso con agua grande todos los días. La pectina en el vinagre de sidra de manzana también podría ayudar a aliviar los espasmos intestinales.

Además, el vinagre de sidra de manzana no solo estimula eficazmente los jugos gástricos que ayudan al cuerpo de descomponer los alimentos, sino que contiene ácidos saludables como ácido isobutrílico, acético, propiónico y láctico que pueden controlar el crecimiento indeseado de levaduras y bacterias en su estomago y en todo el cuerpo.14

7.- Irritaciones en la Piel

El vinagre de sidra de manzana sirve para tratar una gran variedad de problemas de la piel, desde picaduras de insectos, erupciones causadas por hiedra venenosa, hasta quemaduras solares. Puede aplicarlo directamente en el área irritada o llenar su bañera y agregar cerca de una taza de vinagre, para poder meter todo el cuerpo.

8.- Verrugas

La aplicación tópica del vinagre de sidra de manzana podría ayudar a eliminar verrugas, probablemente gracias a que contiene niveles elevados de ácido acético.

1.Remoje una bola de algodón en vinagre de sidra de manzana.

2.Coloque la bola de algodón sobre la verruga y cúbrala bien.

3.Deje la bola de algodón durante toda la noche y quítela en mañana.

9.- Aumento de Energía

El vinagre de sidra de manzana contiene potasio y enzimas que ayudan a combatir la fatiga. Además, sus aminoácidos podrían ayudar a prevenir la acumulación de ácido láctico en su cuerpo, evitando la fatiga.

10.- Potente Desintoxicante para el Hígado

Estudios encontraron que el vinagre de sidra de manzana desempeña un rol en la desintoxicación del hígado y estimula la circulación. También posee propiedades curativas que pueden beneficiar la piel y la sangre y eliminar las toxinas ambientales dañinas en su cuerpo. El vinagre de sidra de manzana también ayuda a limpiar los nódulos linfáticos y mejorar la ciculacion de ellos, algo que puede contribuir a un mejor sistema inmunológico.

11.- Crecimiento Excesivo de Candida

Tener demasiada bacteria candida—algo que es natural—en su cuerpo se ha vinculado a muchos diferentes problemas de salud, incluyendo infecciones por levaduras, fatiga, mala memoria, depresión, dolores de cabeza y antojos de cosas dulces.

El crecimiento excesivo de candida por lo general se presenta cuando el cuerpo es demasiado acido debido al consumo excesivo de alimentos procesados y azucarados o en caso de haber poca concentración de bacterias buenas en su sistema.

Dado a que el vinagre de sidra de manzana es fermentado con bacteria beneficiosa, funciona como un probiótico para la bacteria saludable, lo que de esta manera promueve el crecimiento de las bacterias buenas.